Títol: HISTÒRIA AMB CRISPETES: tertúlies d'història i cinema Títol: ¿Universo Berlanguiano?. BIblioteca
Activitat oberta a tothom a càrrec del Xesco Montañez i en José Luís Subías.
Places limitades. Amb inscripció prèvia per telèfon o presencialment a la BMR.
El año Berlanga (2021) nos permite adentrarnos en un comportamiento embarullado, pícaro, pesimista, donde las situaciones corales imposibles, aunque reales se suceden a través de largos planos secuencia.
Un universo incatalogable, indescifrable, soterrado y satírico, donde la metáfora se traduce en imágenes que remiten a la literatura del XIX, al esperpento valle-inclanés; unas secuencias de apariencia surrealista, plenas de ritmo y vitalidad, cargadas de humor negro para hermanarse en ocasiones con las de Luis Buñuel.
Filmes como "Bienvenido, Míster Marshall" (1953), "Calabuch" (1956), "Los jueves milagro" (1957) o "Plácido"(1961), nos trasladan hasta esa tradición íbero-literaria de una forma más directa. Con su obra cumbre, "El verdugo" (1963) el discurso se adentra en el terreno de la denuncia social corrosiva, hasta alcanzar un alto grado de irreverencia con ¿Vivan los novios¿ (1969), pero sobre todo en "Tamaño natural" (1974), menos latina o mediterránea que las anteriores, aunque más misógina, escatológica, pornográfica o feminista, como destacaría siempre el propio Berlanga y estrenada el año antes de la muerte de Franco.
La trilogía "Nacional" (1977-1982) y "La Vaquilla" (1985) marcan un cambio de estilo que nos acerca a una cierta decadencia, desde "Moros y Cristianos" (1987) a "París-Tombuctú" (1999), esta última una obra de síntesis que revisa gran parte de su filmografía, la de un Berlanga transgresor creador de cultura, donde lo cotidiano alcanza lo insólito, una fórmula anárquico-esperpéntica de explicar la ficción, o tal vez una realidad de lo más caótico y grotesco.